ACADEMIA AUDIOVISUAL

CLASE INTRODUCTORIA Y PROGRAMA

Módulo Uno

Compartimos claves de comunicación para diferenciarse. Hablamos de cómo hacer un guión y de su importancia. Ofrecemos estrategias para la entrevista y cómo generar impacto y verosimilitud en los mensajes aprovechando el audio y buscando al emisor adecuado. Al concluir el módulo ya podés empezar a escribir tu proyecto.

 

Clase 1: Diferenciarse del resto. Pensar conceptualmente. Caminos alternativos. Comunicar por lo que se dice. Buscar lo inesperado.
Clase 2: La clave del guión ¿Cómo hacer un guión documental? Para qué sirve. Elección del formato y voces. Saber lo que vas a buscar.
Clase 3: La entrevista. Preparación. Previa. Guías de comunicación. Horizontalidad. Revivir situaciones.
Clase 4: Fundraising. Objetivo. Generar conciencia del proyecto. Estrategia. Credibilidad. Legitimidad de la voz. El medio es el mensaje.
Clase 5: Audio e impacto. Comunicación, impacto, emoción y unidad con la música. El silencio, el remate. Selección de la entrevista. Criterios de edición. Comienzo y cierre.
Clase 6: Legitimidad del emisor. Voces sin compromisos con la institución. ¿Quién lo dice y desde dónde? Credibilidad e impacto. Prolijidad a bajo costo.

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Módulo Dos

Acentuamos el valor de lo audiovisual para mostrar realidades, generar identificación, interés y realizar productos con el formato adecuado. Te damos consejos de Preproducción. Ya podés empezar a producir.

 

Clase 1: Mostrar en vez de explicar. Interés desde la curiosidad. Posicionamiento. Aspiracionales. Experiencia y Academia. Abordaje 360.
Clase 2: Entenderte con tu público. Premisa del tema. Abordaje adecuado. Comunicar en positivo.
Clase 3: Aprovechar el valor noticia. El interés del público por encima de todo. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Saber descubrir y generar en poco tiempo.
Clase 4: Diferentes formatos. Musicales, tipográficos, virales, trailer, fotografías, subtítulos.
Clase 5: Búsqueda continua. Locación, apertura, contexto.
Clase 6: Preproducción. Planeamiento desde el guión, organización desde la locación y los días, calcular los tiempos, equipamiento y naturaleza.

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Módulo Tres

Importancia del contenido, aprovechar oportunidades y cómo generar imágenes atractivas para tu producto. Producir ficción, importancia del plan comercial y la clave de recrear imágenes para darle fuerza al mensaje. Ya podrás ir a filmar.

 

Clase 1: Temas tabú en la esfera privada. Abuso sexual, Trastorno límite de la personalidad. Líderes de opinión, imágenes de impacto, llegada en la esfera pública. Personas famosas.
Clase 2: El contenido es lo más viralizable. Importancia de la forma pero la clave del contenido. Generar interés espontáneo. La reflexión ante lo desconocido y el interés por la resolución de conflictos de la vida privada.
Clase 3: Concepto por lo que se muestra y el enunciador. El enunciador como generador de interés. Diferentes historias unificadas por un concepto. Diversidad e unidad. Golpe inicial y la elección de la duración.
Clase 4: Aprovechar oportunidades. Comunicar tu entorno. Visión a largo plazo de los eventos. Uso de fotografías y material de archivo. Hablar menos de tu institución y más de lo que sabés. Manifestá tu experiencia por lo que decís y mostrás.
Clase 5: Serie de Ficción. El actor atrae audiencia. Plan de producción. Plan de rodaje. Plan comercial. Contratos. Nuevas oportunidades.
Clase 6: Recrear imágenes. Actualizar el pasado con recreación. Dinamismo de imágenes. Lo onírico en el guión. La recreación con actores.

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Módulo Cuatro

La clave de contar historias. Sabrás la estructura para poder editar la historia de la manera más atractiva, tanto en clave de conflicto como en el camino para mostrar una realidad documental. Ya podés ponerte a editar. Desafíos de diferentes series documentales en diversos países y abordamos también la conveniencia de Instagram para transmitir tu contenido.

 

Clase 1: Teoría del storytelling y su aplicación. La estructura narrativa. El plot point y los puntos de giro. El camino del héroe y el cambio del personaje. El pitching. El debate de fuerzas. Ejemplos de búsqueda de historia en la vida cotidiana. Mantener al espectador tenso hasta el final.
Clase 2: Storytelling. Caso de Néstor – México, Chile e Italia- donde se aplica lo visto en la clase anterior. Caso de éxito de una institución narrado en etapas a través del storytelling. Explotación del conflicto y de la internacionalidad. Legitimidad del enunciador y la comuniación de la trayectoria a través de la historia.
Clase 3: Storytelling. Caso de Imo – Kenya e Italia. El camino del héroe aplicado a una historia de Kenya. La diversidad como valor agregado. El valor de los contrastes.
Clase 4: Instagram y tus videos. Público de Instagram. Comunicar para el feed y las historias. Duración y planeamiento de publicación. Lo sencillo y lo editado. Comunidades digitales e instagramers.
Clase 5: Teoría documental y familia Mayer. Modalidades del documental. Entrevista bustoparlante y situaciones. Mostrar en vez de enunciar. Comunicar la realidad con estructura narrativa. Realismo. Sonido ambiente, foleys..
Clase 6: Situaciones documentales de la vida cotidiana. Conflictos habituales de la familia plasmados en escenas. Representación y entrevista. Identificación con el público. Invitación a la reflexión evitando la opinión del director. La realidad como materia prima.

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